Etiquetas

, , , ,

Texto y fotografías:  Iñigo Gómez de Segura

En nuestros paseos al son de la hojarasca crujiente, nos hemos topado en numerosas ocasiones con unos pequeños extraterrestres que pueblan nuestros bosques. Seres extraños, minúsculos y espectaculares en colorido y formas, que deambulan por las ramas de árboles caídos, entre las hojas, etc. y que si prestamos atención podremos descubrir en la espesura. Estos seres se llaman myxomycetes, y para entender que son y cómo viven, os presento este artículo en donde a través de imágenes podréis descubrir el ciclo biológico de una especie concreta de myxomycete llamada Badhamia utricularis.

Esporocarpos (diminutas estructuras generadoras de esporas) de Badhamia utricularis.

Esporángios (diminutas estructuras generadoras de esporas) de Badhamia utricularis.

A través de la lectura de este documento, podréis descubrir que son los myxomycetes y cómo se desarrolla su sorprendente ciclo biológico. Tras esta introducción el artículo recoge fotografías de las diferentes etapas del ciclo biológico de un myxomycete de la especie Badhamia utricularis.  Dichas instantáneas son el resultado de mes y medio de seguimiento “in situ” a este
myxomycete que se encontraba sobre un roble caído en un bosque del Parque Natural del Gorbea en la provincia de Alava.

Portada del artículo publicado en la revista "Magazine Sonymage".

Portada del artículo publicado en la revista “Magazine Sonymage”.

El artículo ha sido publicado en el Nº 22 de la revista “Magazine Sonymage”. Os adjunto un link a través del cual podréis visualizar la revista (el artículo lo encontraréis en la página 36, aunque os recomiendo la lectura completa de la revista ):

Revista Magazine Sonymage nº 22

También os adjunto el siguiente enlace donde podéis visualizar y descargaros el artículo en pdf:

Artículo en formato pdf

En el artículo podréis ver la increible evolución cromática de estos seres...

En el artículo podréis ver la increíble evolución cromática de estos seres…

Espero que a través de este artículo podáis conocer y valorar un poco más a estos fascinantes seres que se asemejan a extraterrestres y que habitan discretamente muy cerca de nosotr@s en los bosques.

Anuncios