Etiquetas

, ,

Texto y fotografías: Mikel Urquiola / Iñigo Gómez de Segura

Leemos que un importante buscador de internet ha seleccionado una imagen de un rincón del Gorbea, llamado Otzarreta, como imagen internacional de portada:

http://www.elcorreo.com/alava/20121129/mas-actualidad/tecnologia/microsoft-elige-imagen-gorbeia-201211291714.html

Otzarreta es, sin duda, un sitio mágico y un lugar ideal para los amantes de la fotografía de naturaleza. Las hayas trasmochas, espejos del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales por el ser humano, el riachuelo Zubizabala, que serpentea  protegido por las raíces cubiertas de musgos y líquenes, junto con el manto de hojas ocres, proporciona una estampa seductora que atrapa la mirada.

Otzarreta en otoño

Otzarreta en otoño

Sin embargo, nos sorprende la concentración de fotógrafos que se produce en tan poco espacio, que acuden masivamente en busca de instantáneas a este rincón del Gorbea. No en vano el atractivo fotográfico de este lugar lo podemos comprobar rastreando en la red, donde descubriremos que las imágenes mejor posicionadas al buscar términos como “bosque Gorbea” o “hayedo Gorbea” son las relativas a Otzarreta y que en múltiples foros y webs de fotografía podemos encontrar referencias a Otzarreta como el destino perfecto del Gorbea para fotógrafos amantes de los paisajes. También nos sorprende que la mayoría de fotos de Otzarreta que aparecen en la red y en dichas webs son idénticas en composición y planteamiento, repitiéndose la misma escena con un  haya a la izquierda y el curso de agua discurriendo a su derecha. Vaya por adelantado que desde esta página abogamos porque cada uno decida libremente la manera de interactuar con la naturaleza (siempre que sea de una manera respetuosa y sostenible), pero este fenómeno nos recuerda al turismo masificado, aquel que convierte en destinos generalizados algunos iconos que no suelen salir muy bien parados de esta atracción masiva. ¿No os ha pasado nunca que al acudir a una oficina de turismo, te encuentras con una persona que sin preguntarte qué te motiva o te gustaría visitar (arte, naturaleza, fauna, flora, historia, rutas, montaña, etc.), te recita de carrerilla el recorrido de los lugares de interés general, aquellos que “no puedes dejar de visitar”? O como cuando se habla de espacios naturales muy visitados se repiten los mismos iconos generalizados (Ordesa-cola de caballo, Urbasa-nacedero del Urederra,  Aitzgorri-campas de Urbia, etc.).  No negamos que estos sitios sean espectaculares,  pero a veces es más emocionante vivir la experiencia de seguir en soledad el curso de un riachuelo hasta alcanzar su fuente perdida en un bosque del Gorbea, que alcanzar su mítica y masificada cumbre.

Rincón en el río Zubialde (Pinchar en la foto para verla a tamaño completo)

Un rincón del Gorbea (Pinchar en la foto para verla a tamaño completo)

La foto de Rosa Isabel Velázquez es técnicamente perfecta y estéticamente una preciosidad, pero creemos que no debemos asimilar una buena fotografía a un buen lugar, porque, a nuestro juicio, en la fotografía de naturaleza el contexto es casi tan importante como el texto. Otzarreta es un icono, un destino idealizado para la fotografía de naturaleza, pero no lo consideramos un lugar ideal para la interacción con la naturaleza, y por lo tanto tampoco lo consideramos un destino para la fotografía de naturaleza tal y como nosotros la entendemos.  Y es que  en Otzarreta  cada vez es más difícil encontrarse solo con la naturaleza. El efecto llamada y su accesibilidad (se encuentra a 2 minutos de un aparcamiento para coches) hacen que el lugar cada vez esté más humanizado. Por eso, es habitual encontrarse con un mar de trípodes desplegados, y eso en un espacio tan pequeño como éste tiene sus consecuencias ambientales también. Tenemos precedentes como es el caso del Nacedero del Urederra, otro icono de la fotografía de naturaleza, donde una afluencia masiva de visitantes y fotógrafos terminó afectando a las riberas del río (destrucción de flora, apisonamiento y erosión del terreno y los márgenes, basura, molestias a la fauna, etc.), lo que condujo finalmente a la construcción de vallas y miradores para proteger este ecosistema de nosotros mismos. Esperemos que en Otzarreta no ocurra lo mismo, pero es probable que esta pequeña isla natural en un cruce de caminos se convierta en un parque temático de la fotografía. Hay “amores que matan” y este puede ser un buen ejemplo.

Otro riachuelo busca su cauce

Otro riachuelo encuentra su cauce (Pinchar sobre la fotografía para verla a tamaño completo)

Para nosotros, hay multitud de paisajes y rincones en el Gorbea que son muy interesantes para visitar, conocer y fotografiar y donde, además, lejos de concentraciones humanas la interacción con la naturaleza es más fácil e intensa. De hecho, muchas de las fotografías de fauna y flora de este blog se han hecho en el parque natural del Gorbea o en su área de influencia. Por eso, nos preguntamos si se percibe la naturaleza como mero decorado a fotografiar o si se concibe la fotografía como una consecuencia inherente al conocimiento e interacción con la naturaleza. Porque si queremos conseguir la mejor de las sonrisas al realizar un retrato, esto es mucho más fácil si conocemos a la modelo, y le trasmitimos confianza y relajación, y si conocemos aquello que le hace reír. Pues con la naturaleza pasa algo parecido. Si, además de visitar lugares, los vamos conociendo y aprendiendo de ellos, si, en silencio, los escuchamos, si un día amanecemos en ellos y otro día las luces los abandonan con nosotros dentro y somos testigos de cómo evolucionan con las estaciones, como las diferentes luces cambian los colores, e interactuamos con sus habitantes y aprendemos de ellos… , si, en definitiva, nos sumergimos en el paisaje como un elemento más, la fotografía será una consecuencia natural, un diálogo, en el que la imagen será la sonrisa que la naturaleza nos regalará de vez en cuando, el trocito de bosque que nos llevaremos a casa para intentar superar el síndrome de abstinencia que sufrimos cada vez que nos alejamos de la naturaleza. 

Laguna de Lamioxin (Pinchar sobre la fotografía para ver a tamaño completo)

Paisaje acuático en el Gorbea (Pinchar sobre la fotografía para ver a tamaño completo)

Y, bueno, hablando de interacción con la naturaleza, la semana terminó con una noticia inquietante:  http://www.elcorreo.com/alava/ocio/201212/04/airsoft-alava.html Nos sorprendía y decepcionaba saber que también en el entorno del Gorbea  se realizan partidas de airsoft. Con las actividades que se pueden hacer en la naturaleza mágica del Gorbea… como nos encontremos un día a unos de esta guisa… en serio, que pensarán los ciervos de nosotros, los humanos…

Cascada perdida en el Gorbea

Cascada perdida en el Gorbea (Pinchar sobre la fotografía para verla a tamaño completo)

Anuncios